martes, 21 de abril de 2009

El Anillo de Giges


Cuenta el mito que hubo una tormenta seguida de violentas sacudidas y se abrió la tierra donde Giges, pastor del rey de Lidia, cuidaba sus rebaños.
Asombrado por lo que veía, bajó por una grieta y descubrió, entre otras maravillas un caballo de bronce, en cuyo vientre había unas pequeñas puertas abiertas, por las que asomó la cabeza para observar las entrañas de este animal, y se encontró con un cadáver de tamaño superior al humano.
El cadáver estaba desnudo, y sólo tenía en el dedo un anillo de oro. Giges tomó el anillo y salió de la grieta.
Cuando se reunió con otros pastores, al cabo de un mes como acostumbraban, para dar razón al rey del estado de sus ganados, giró por casualidad el anillo, dejando el engaste de cara a la palma de la mano; y de inmediato los compañeros que lo rodeaban dejaron de verlo, y con gran sorpresa suya comenzaron a hablar de él como de una persona ausente.
Giró nuevamente el anillo y tornó a ser visible. Repitió la operación varias veces y comprobó que efectivamente la joya tenía aquel poder.
Entonces, seguro de su descubrimiento, se hizo incluir entre los pastores que irían a dar cuenta al rey. Aprovechando su recién adquirido poder, llegó a palacio, enamoró a la reina, y con su auxilio atacó y mató al soberano y se apoderó de su reino.


El mito de Giges, nos enseña que todo el mundo es malo por naturaleza y que lo único que nos impide serlo son los incentivos, ya sean económicos, sociales, morales, etc...que nos autoimponemos los humanos, que si pudiéramos evitar estos incentivos, haríamos el mal sin importarnos las consecuencias. Y me pregunto si es cierto, si realmente el hecho de creernos dioses por un minuto, nos hace comportarnos como tal y disponer de la vida de los demás a nuestro capricho sin importarnos las consecuencias que ello implique???

Este mito lo relata Sócrates en su libro “La Republica”, dicho relato surgió al parecer de la creencia de Sócrates en que el ser humano en el fondo es bueno, Glaucón, un alumno suyo, no lo creía así y en contraposición le contó el mito de Giges. No seré yo el que diga que el ser humano con poder y sin limitaciones olvidara su equidad y se dedicará a hacer el mal, pero afortunadamente aun quedan incentivos morales y principios que hacen que muchos sigamos pensado como Sócrates y consideremos que el ser humano es bueno, por naturaleza y no por sistema, a pesar de que hay mucho capullo suelto por el mundo, que por el hecho de tener un cargo se cree el ombligo del mundo.......

De los parecidos razonables de dicho mito con cierto relato extralargo de un tal J.R.R. Tolkien, hablaremos otro día, pero que casualidad que Bilbo se encontró el anillo tb en una cueva y que al ponérselo le hace desaparecer, no????

No hay comentarios: