miércoles, 13 de enero de 2010

Hayao Myazaki

El tener niños siempre te pone en un gran dilema, como educarlos, que limites ponerles, como controlar ese chorro de información que proviene por todas partes y nos desborda. Porque muchas veces pienso en que voy a educarles como a mi que he salido muy majo, muy buena persona y tolerante, pero si yo viera a mis hijas hacer cosas que yo hacia o ver cosas que yo veía con consentimiento paterno, me escandalizaría, otras veces creo que lo mejor es encauzarles que decidan sin influir para nada en sus decisiones, simplemente estar de colchón y consejero, pero no puedo evitar poner una barrera de seguridad ante el acantilado al que se aproximan y quieren saltar. Pero últimamente he encontrado un vehiculo que me gusta y no me hace parecer un tirano, cosa que lo soy muchas veces he de reconocer, y dicho vehiculo lo he encontrado en Hayao Myazaki y en sus películas.

Cansado de películas Disney que no hace mas que crear estereotipos sexistas o equivocados, o de ver dibujos con demasiada violencia gratuita, o muñecos deformes cuyo merchandising nos bombardea allá donde vamos, uno tiene que tomar una decisión y es o prohibir radicalmente todo esto, con lo que prohibimos el 90 % de la televisión, o encontrar otras imágenes estimulantes que les aporte algo mas que intentar salvar el mundo de alienígenas, ahí es donde descubro “Mi vecino Totoro”, y buscando un poco mas en la filmografía de este japonés descubro tb “Ponyo en el acantilado”, dos películas en las que además de divertir a los niños, no hay estereotipos equivocados, ni violencia gratuita, sino películas dirigidas a los niños, a estimular su fantasía, a aprender a descubrir y respetar la naturaleza, para cuando crezcan un poco mas descubrirán “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” y ya cuando sean mas mayores se encontraran a “La Princesa Mononoke”.

Hasta yo me he vuelto fan de Miyazaki, y estoy deseando ver Porco Rosso y el castillo en el cielo, pero lo mejor es ver que puedo ver películas con mis hijas y que a todos nos gusten, con toda tranquilidad, hasta que vuelven del colegio y me bombardean con superpoderes y monstruos viscosos, pero es que tampoco se le pueden poner puertas al campo, no??

2 comentarios:

Rapunzell dijo...

Amén a esa elección :)

Pitxi dijo...

Me alegro que te guste.....