lunes, 24 de marzo de 2008

El Principito y el Zorro


Este cuento de el Principito de Antoine de Saint-Exupery, ha caido en mis manos estas vacaciones, y la verdad es fiel reflejo de como me siento en este momento, ya colgaré un Post sobre mi viaje a la Siberia extremeña, mientras disfrutad de esta delicia;

- Ven a jugar conmigo - le propuso el principito. - Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo - dijo el zorro. - No estoy domesticado.
- Ah! perdón - dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- Qué significa "domesticar"? .....

- ........Es algo demasiado olvidado - dijo el zorro. - Significa "crear lazos..."
- Crear lazos?
- Claro - dijo el zorro. - Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. - Hay una flor... creo que me ha domesticado...

- Por favor... domestícame! - dijo.

- Qué hay que hacer? - dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente - respondió el zorro. - Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora - dijo el zorro. - Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón...

Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa - dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro - dijo el zorro.
- Pero vas a llorar! - dijo el principito.
- Claro - dijo el zorro.

- Lo esencial es invisible a los ojos - repitió el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... - dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad - dijo el zorro. - Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.





8 comentarios:

María Paz Díaz dijo...

Lo esencial es invisible a los ojos, pero evidente para el corazón, no sé exactamente cuando conseguiste domesticarme, pero aqui estoy, descubriendo el precio de la felicidad :)

Y si, todos somos responsables de nuestras rosas... bueno, menos el pelao que vuela completamente libre, joder, qué envidia le tengo a veces, por dios! :D

besos

Pitxi dijo...

Lo malo es que yo nunca se cuando preparar mi corazón

No tengas envidia al pelao, en el fondo es un poco esclavo tb de su propia libertad, yo no le envidio a el sino a sus horarios. jejeje

niñapajaro dijo...

que bueno lo de la siberia extremeña. es verdad, es como un enorme paramo, un desierto. yo siempre que voy encuentro el reflejo de lo que soy como un destierro buscado hacia el conocimiento de mis pensamientos. Que gran libro El principito posee la cualidad magica que muy pocos libros tienen, que cada vez que lo lees es diferente.Por cierto estoy intrigada cual es la labore de Pelao que le deja tanto tiempo para sus genuinas disertaciones. saludos alados

Bender dijo...

Qué chulo, me acaba de picar el mono de leer de nuevo libros, con tanta obligación de Internet, uno no tiene tiempo ni de leerse un libro.

Recuerdo haber leído este libro de pequeño, pero es que no recuerdo de qué iba. Ahora me encantaría releerlo.

tootels dijo...

pura esencia.. la responsabilidad de los actos...

Anónimo dijo...

niña pájaro, la labore del pelao... sólo es vivir. no tiene labore

niñapajaro dijo...

pues que buen vivir tiene jejejeje pero vamos de aire no se vive a no ser que le sobren los eurinos

Pitxi dijo...

NIña Pajaro; La siberia extremeña existe de verdad es la región en la que se enclava el pueblo de mi madre, aunque el nombre le viene al pelo desde luego!!! y el pelao no tiene ni oficio, ni beneficio ni arreglo, como dice elastic girl, vive con lo puesto menos un botón, como dice Sabina

Bender; Altamente recomendable el libro a cualquier edad le sacas nuevas interpretaciones y se lee en dos tardes, la verdad

Tootles; tu lo has dicho....