martes, 4 de marzo de 2008

Meme; Libro y Cine

Aprovecho un meme enviado por Bender desde Amebas a la deriva, para hacer una reseña que llevaba tiempo queriendo hacer, en realidad el meme, es sencillo, de los mas sencillos que me ha tocado hacer, y consiste en responder a dos preguntas, ¿Cual es el libro que mas te ha gustado? y ¿Cual es la pelicula que mas te ha gustado?. Y aunque es sencillo si me permitís voy a hacer una pequeña trampa y es que son tantos los libros que me han gustado y que se merecerían estar en este meme y tantas las películas que deberían ocupar el mismo, que no voy a decir los que mas me gustan sino comentaré un libro y una película que leí o vi en una época concreta que han hecho que estén en un puesto de honor dentro de mis recuerdos.


Libro;
Si hay un libro que recuerdo con especial cariño, es "El Polizón del Ulyses" de Ana Maria Matute, se que es un libro infantil, pero realmente cuando yo lo leí, 12 años, era un tanto jovencito y la historia se me hizo tan presente, tan cercana, (si queréis como era yo con doce años leedlo, pq era tal cual el protagonista, Jujú) que aún hoy lo recuerdo con afecto, hace ya mucho de aquella vez en que pedí a mi madre que me lo comprara después de haber leído un párrafo en un dictado en el colegio, y desde que lo empecé a leer no pude dejarlo. Hoy día no he querido volver a leerlo, no quiero que una relectura por parte de mi mente viciada con los años y los desencantos me quite la magia de aquel momento, tal vez lo haga puede ser, pero no lo he hecho, ni he querido ver la película, por motivos parecidos sino mas atroces ya que serian otras mentes viciadas, las que me romperian el encanto. Prefiero quedarme con mi historia la que leí con doce años y algún dia espero podersela regalar, tal cual yo la recuerdo, a mis dos pequeños monstruos japoneses.



Pelicula;
Y si "El polizón del Ulyses", marco el paso de la infancia a la Juventud, una pelicula que marco otro paso importante fue "Amadeus" de Milos Forman, me la pasó en una mas que gastada cinta de VHS un compañero del Instituto, que estudiaba piano, hoy gran pianista aunque no muy conocido y critico musical, me la recomendó y aunque yo no estaba muy convencido, eso de ver una película de mas de dos horas sobre un tio que tocaba y componia música clasica, me parecía lo mas aburrido del mundo, pero fue verla y la verdad es que me fascino, no solo por el argumento de la película que es muy bueno sino por el tratamiento que le da a los temas, algunos incluso desgranandote paso a paso como se crearon, como la escena final del Requiem, nunca una pelicula me marcó tanto como Amadeus, en una época en la que empezaba a despuntar un tal Chimo Bayo y una música aborrecible con nombre de pescado, en esa época yo me quedé con Mozart.


Y como he hecho un poco lo que me ha dado la gana, no voy a ser quien marque las normas y pase el meme a los demas, así que prefiero dejarlo abierto a aquellos que lo deseen tomar como propio, aquí esta, yo por mi parte creo que he cumplido....

7 comentarios:

paciente de turno dijo...

ah impresionante la escena cuando suena el requiem. un saludo

Pitxi dijo...

Me encanto la forma en que compone y se superpone cada instrumento para al final escucharlo todo conjunto, bueniiiisssiiiimo!!!

Bienvenido paciente de turno!!

niñapajaro dijo...

pitxi gracias por tu genial espumajo en bocadillos de espuma un saludo

Unknown dijo...

Me encanta eso que no quieras leer tu libro de infancia de nuevo, quizás te abrió a nuevos mundos mundos y te dio sueños que un adulto no entendería pero quizás al regalarlo a tus mosntritos te de ganas de leerselo a ellos como si fuera un cuento y ahí de nuevo tu mente volverá a ese recuerdo que tienes y que aprecias.
A mi me gusta mucho la música, canto y compongo y Amadeus la vi cuando estaba en el colegio es genial! creo que desde entonces ya la música clásica me gustó.
un beso ronroneado miau!

Pitxi dijo...

Un saludo Niña Pajaro, espero dejar mas espumajos si este maldito segundero se aparta de mi.....

Algun dia me tocará enfrentarme al libro y espero hacerlño desde la optica de un niño, aunq queda algo por aqui, creo.....

Bender dijo...

Vaya Pitxi, perdona por no responderte a tiempo. Gracias por seguir el meme.

La verdad que se me ha quedado un regusto raro a leer el título del libro que has expuesto, ya que me ha dado un deja vi que no veas. No recuerdo haber leído el libro, pero me suena mucho el título.

Pitxi dijo...

Un plaxcer seguir tus memes Bender, aunque a veces me apabullas con tantos.

Del libro tb se hizo una pelicula, que tpco he querido ver, pero el libro te lo recomiendo, es muy instructivo aunque sea para niños, ademas el titulo te viene al pelo, jejejeje